EVALUACIÓN DE LA REGENERACIÓN NATURAL DE ESPECIES FORESTALES DEL BOSQUE TROPICAL DE MONTAÑA EN LA ESTACIÓN CIENTÍFICA SAN FRANCISCO BAJO DIFERENTES INTENSIDADES DE RALEO SELECTIVO

El éxito del manejo de un bosque tropical depende en gran parte de la existencia de suficiente regeneración natural que asegure la sostenibilidad del recurso a través del tiempo; por  tal razón, es indispensable generar los conocimientos o bases científicas sobre la dinámica de los bosques, en especial de la regeneración natural.

El objetivo de la presente investigación  fue  contribuir al  conocimiento de la dinámica del bosque de montaña del sur del Ecuador, a través del estudio de la regeneración natural con el fin de fortalecer las bases científicas para su manejo sostenido.

La investigación se realizó en la “Estación Científica San Francisco”, Provincia de Zamora Chinchipe,  en las microcuencas Q5, Q3 y Q2. En el año 2004 se aplicó un tratamiento silvicultural que consistió  en la extracción selectiva de árboles (mayores a 20 cm de DAP) que competían con especies forestales de interés comercial. Estas especies fueron: Cedrela montana, Tabebuia chrysantha, Hyeronima moritziana, Hyeronima asperifolia, Clusia ducuoides, Ficus subandina, Inga acreana, Podocarpus oleifolius y Nectandra membranaceae. El tratamiento silvicultural se aplicó en dos intensidades:   en la microcuenca Q5 se realizó una intervención fuerte (32 árboles/ha removidos), intervención  leve en  la microcuenca Q3 (18 árboles/ha removidos) y la microcuenca Q2 constituyó el área testigo.  En los años 2007 – 2008 se evaluó y comparó el estado actual de la regeneración natural para conocer la influencia del tratamiento silvicultural  en el desarrollo de la misma, en especial de la regeneración de especies de interés comercial. Las variables de regeneración natural que se evaluaron fueron: densidad, abundancia, frecuencia, reclutamiento, mortalidad, crecimiento en altura y diámetro basal, y calidad de la regeneración natural.  Además, se determinó el porcentaje de apertura de dosel y el porcentaje de transmisión de luz directa, difusa y total para lo que se utilizó densiómetro esférico y fotografías hemisféricas respectivamente.

La regeneración natural de mayor densidad, abundancia y frecuencia en las áreas intervenidas (Q5 y Q3) y el área testigo (Q2) estuvo representada en su mayoría por especies  típicas del sotobosque y de bajo interés comercial. Las más representativas fueron: Chamaedorea pinnatifrons, Palicourea spp., Solanum anysophyllum, Schefflera sp., Inga sp.1. y Faramea occidentalis.

Cedrela sp., Tabebuia chrysantha y Clusia ducuoides fueron las especies forestales con mejor respuesta al tratamiento silvicultural debido a que se registró los primeros ingresos  de regeneración natural. Sin embargo, la densidad de regeneración para estas especies fue relativamente baja en comparación al resto de especies.

El incremento periódico anual de la regeneración natural en altura  y diámetro basal no presentó diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos.

Las tasas de reclutamiento y mortalidad anual presentaron diferencias significativas entre  tratamientos. El área sometida a intervención fuerte presentó mayor tasa de reclutamiento  (7,513%) y mortalidad (10,913%). El reclutamiento en el área sometida a intervención fuerte  estuvo liderado por especies heliófitas como Heliocarpus americanus, Inga sp.1 e Inga sp.2. En el área testigo, las especies con mayor tasa de reclutamiento estuvo dada por especies esciófitas representantes de la familia Lauraceae como: Aniba muca, Endlicheria sericea y Nectandra membranacea.

En las áreas intervenidas y el área testigo los individuos de regeneración natural en su mayoría presentaron estado fitosanitario muy bueno y regular,  no se encontró grandes diferencias.

Las áreas intervenidas presentaron doseles más abiertos y cerrados que el área testigo. Igual resultado se obtuvo con el porcentaje de transmisión de luz directa, difusa y total que fue mayor en estas áreas. La influencia de la luz y apertura del dosel sobre la regeneración natural  no fue significativa debido a que no se encontró correlaciones significativas con las variables de regeneración natural.

Jaramillo, L.; Muñoz, L.   2009.  Evaluación de la regeneración natural de especies forestales del bosque tropical de montaña en la Estación Científica San Francisco bajo diferentes intensidades de raleo selectivo.  Tesis Ing. For.  UNL – AARNR – CIF.  Loja, Ecuador.  136p.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Información Sobre Regeneración Natural de Bosques Troicales on 30 julio, 2011 at 11:08 PM

    Graciaspor la información es muy interesante

    Responder

  2. Posted by dante lopez mariño on 4 diciembre, 2012 at 12:53 AM

    esw muy intresante su tema

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: