Programa Socio Bosque……estrategias de conservación

El gobierno del Ecuador interesado en la conservación de los recursos naturales, el 14 de Noviembre de 2008 mediante acuerdo ministerial No. 169 estableció el Proyecto “Socio Bosque” para lograr la conservación de las diferentes formaciones vegetales, es decir bosques nativos, páramos, etc. El fin primordial es la conservación de aproximadamente 4 millones de hectáreas de bosques y otros ecosistemas nativos.

Este programa, consiste en la entrega de un incentivo económico a propietarios (personas naturales, campesinos o comunidades indígenas con títulos de propiedad) de áreas con bosques nativos que de manera voluntaria comprometen sus bienes a la conservación y protección. El valor del incentivo se relaciona con la superficie destinada a la conservación siendo éste de 30 USD por hectárea por año.

Por una parte el Ministerio del Ambiente se encarga de otorgar el incentivo a los participantes de este programa, realizar seguimiento y monitoreo para verificar cumplimiento del convenio y la asistencia técnica a los propietarios. Estos a su vez, se comprometen a la protección del área sometida a conservación.

Es importante que los gobiernos locales se preocupen por la conservación de sus recursos naturales, sin embargo considero que la manera de lograrlo es ayudando o capacitando al capital social (personas, comunidades indígenas, campesinos). La educación y capacitación son pilares fundamentales para que este capital social pueda vivir en armonía con el capital natural y por ende su economía mejoré, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas y pueblos en general.

Para conocer mas información sobre este programa visita la página del Ministerio del Ambiente del Ecuador

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s