Control Forestal en Ecuador

En virtud de la acelerada deforestación que enfrenta los bosques de Ecuador, sus principales autoridades junto con el Ministerio del Ambiente del Ecuador han diseñado políticas, normas, estrategias, etc, que ayuden a reducir el aprovechamiento ilegal de los bosques, entre las cuales se destaca la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable. Esta estrategia estableció entre sus objetivos el asegurar la permanencia de los bosques disminuyendo la tasa de deforestación.

Para cumplir este gran objetivo, desde el año 2000 el Ministerio del Ambiente ha cambiado su manera de manejar y verificar los recursos forestales. Una de las estrategias diseñadas ha sido el control forestal y de vida silvestre, a cargo de la Dirección Nacional Forestal, la misma que se realiza por medio de puestos fijos de control.

Los puestos fijos de control son espacios ubicados estratégicamente en lugares donde existe mayor circulación de: productos maderables, productos diferentes de la madera y tráfico de vida silvestre. La principal actividad que se realiza en estos puestos de control es la verificación de los bienes provenientes de los bosques y los respectivos permisos de circulación. En el caso de presentarse anomalías durante la verificación, inmediatamente se procede a la retención de los productos transportados, así como sus medios de transporte, en base a los procedimientos administrativos para autorizar el aprovechamiento y corta de madera vigentes.

Hasta el año 2010 en el Ecuador existían un total de 10 puestos fijos de control ubicados en las localidades de Baeza, Coca, Kupi, Loja-Zamora, Mera, San Jerónimo, San Mateo, Santa Cecilia, Patuca y Tandapi; además de unidades móviles que verifican y controlan la circulación de madera en puntos estratégicos. Para el año 2014, el número de controles fijos aumentó en 3, es decir 13 puestos fijos de control, ubicados en las localidades de San Mateo, San Jerónimo, Tandapi, Baeza, Santa Cecilia, Coca, Mera, Patuca, Nueve de Octubre, La Marujita, Las Golondrinas, Tachina y El Mango; apoyados tambien de controles móviles y en destino final (control en aserraderos).

Las autoridades de Ecuador, están luchando por frenar la tala ilegal de los bosques y con ello disminuir la deforestación, una tarea complicada pero no difícil de realizar.

Anuncios

2 pensamientos en “Control Forestal en Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s