Uso de Densiómetro Concavo

Presentación1

El Densiómetro Esférico Cóncavo, se utiliza para medir la densidad forestal aérea del bosque, es decir, mediciones del dosel del bosque (cobertura). Este instrumento está montado sobre una caja de madera, con nivel esférico de burbuja, un espejo cóncavo subdivido por una cuadrícula que consta de 24 cuadrados.  Con este se puede medir tanto la apertura o cobertura del dosel, todo depende del objetivo de estudio.

La  manera de utilizar este instrumento es la siguiente:

  • Colocar el densiómetro esférico sobre una base (superficie plana y fija) a una altura de 1,30 metros del suelo (altura variable) o la altura de los codos del observador, y a una distancia de 30 cm del observador, con la finalidad de que su cabeza no se refleje en el área de la cuadrícula del densiómetro. Si el estudio se realiza en parcelas, es importante realizar la medición en el centro de la misma, para que en futuras mediciones se lo haga en el mismo sitio, con el fin de hacer comparaciones.
  • Es un método subjetivo, por lo que  se asume cuatro subcuadrados en cada cuadrado de la cuadrícula, y sistemáticamente se asigna un punto por cada cuadrado que no refleje cobertura de dosel del bosque.
  • Se deben realizar cuatro lecturas por posición, en dirección al Norte, Sur, Este y Oeste. Estos valores se registran y  promedian para obtener un solo valor.
  • El promedio obtenido se multiplica por la constante o factor 1,04 (propia del instrumento), obteniendo así el porcentaje de apertura de dosel.
  • La diferencia de este valor y 100 representa la densidad de dosel del bosque (cobertura de dosel).

Calificación de cobertura de dosel en el densiómetro esférico. 1 color blanco representa cobertura. 1 color blanco representa apertura.

 

Cuadrícula del densiómetro

Cuadrícula del densiómetro

observadorDensiometroPosición del observador frente al densiómetro

Anuncios

17 responses to this post.

  1. Posted by eduardo palacio on 31 mayo, 2013 at 6:23 PM

    esta bastante claro la explicación, sin embargo los punto a asumir no queda claro debe hacer un diagrama explicativo

    Responder

  2. Posted by ramiro on 25 septiembre, 2013 at 9:36 PM

    ¿El densiómetro convexo convexo se usa de la misma forma? Me interesa mucho el teme de calcular la densidad arbórea de la forma más precisa posible. Buscando he dado con un programa que sirve para calcular la cobertura vegetal mediante fotografías, y voy a intentar aplicarlo a esto. Aquí te dejo el enlace por si te interesa:
    http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pastoreo%20sistemas/106-software.pdf

    Si sabéis de más métodos me gustaría que los compartieseis conmigo.

    Gracias. Saludos

    Responder

    • Muchas gracias por tu información..de manera rápida veo que el software CobCal 1.0 es muy útil para hierbas, rastrojos, cultivos.
      Para calcular apertura de dosel, transmisión de luz directa, luz difusa, etc..existe una metodología de las fotografías hemisféricas, estas se capturan con una cámara de lente “fish-eye” y se procesan en un programa “Gap Light Analyzer”. Claro que el programa funciona con un sistema operativo Windows XP, nosé si ya se puede instalar en nuevas versiones de windows…Pero con este programa se puede calcular muchas cosas relacionadas con el dosel del bosque.

      Responder

  3. Posted by Luz on 19 marzo, 2015 at 5:00 AM

    ¿como puedo sustituir un densiometro si no tengo? ¿puedo hacer uno casero?

    Responder

    • Estimada Luz, los densiómetros esféricos son instrumentos diseñados específicamente para medir la cobertura o apertura del dosel del bosque y han sido calibrados para eso. Si no dispones de uno, en internet existe mucha bibiliografía de como hacer densiómetros caseros. Por ejemplo, una forma que imagino y puede servir es utilizar un tubo PVC al mismo que en un extremo puedes pegarle una lámina transparente cuadriculada (semejeante a una hoja cuadriculada) , al observar por ella puedes estimar o contabilizar los cuadros cubiertos por masa aérea forestal. Antes de pegar la cuadrícula, deberías observar a traves del tubo y estimar el área que estas cubriendo con el mismo, para que puedas discutir tus resultados ya que no podrás realizar comparaciones con los resultados obtenidos con un densiómetro esférico por el área que cubre el mismo.

      Responder

  4. Posted by Kimmy on 19 marzo, 2015 at 6:48 AM

    Hola, tengo una duda con respecto a la multiplicación que se hace al final. Yo tengo los promedios de norte sur este y oeste, y cada uno de estos los multiplico por 0,04. O sea que al final tengo el promedio por punto cardinal-.:;¡?

    Responder

    • La forma como lo he utilizado es la siguiente: en un mismo punto se realizan cuatro mediciones: al norte, sur, este y oeste. Obtienes el promedio de las cuatro mediciones; y, a este valor lo multiplicas por 0.04. Con esto obtienes el promedio por punto de medición. Por ejemplo, si realizas la medición en una pendiente de 45° expuesta al Sur, la luz que ingresa por el norte no es la misma que ingresa por el sur, por este motivo es que se realiza cuatro mediciones en distintas direcciones.

      Responder

  5. Posted by Luis on 5 mayo, 2015 at 2:53 AM

    Buenas tardes, dos preguntas, esa constante que hablas de 1,04 que significa o que se debe?. La otra es la multiplicación que se hace al final cuando se sacan los promedios solo es para la apertura del dosel o también aplica para la cobertura. Muchas gracias

    Responder

    • La constante 1.04 viene descrita en el manual del densiómetro esférico ,básicamente ews para recompensar lo que se pierde en la estimación producto de la reflectancia que se presenta en el espejo.

      El densiómetro esférico fue diseñado para estimar cobertura de dosel o cierre de copas. Como tienes dos valores apertura y cobertura, la multiplicación es útil para cualquiera de las dos. Es un método muy criticado pero se han encontrado correlaciones aceptables con mediciones directas de radiación solar debajo de las copas.

      Responder

  6. Disculpa, se debe de contar los todos los cuadros del densiometro, es decir, contar los 4 puntos de los 24 cuadros?

    Responder

    • Si, para la sumatoria se considera los 4 puntos imaginarios dentro de cada cuadrado. En total deberías tener 96 cuadros. Ejemplo. si consideras apertura de dosel, y contaste 36 cuadros pequeños con apertura, el resultado sería 36*1.04 = 37.44% de apertura de dosel del sitio XX.

      Responder

  7. Não entendi quando eu devo considerar dossel ou céu dentro do quadrado quando estiverem os dois presentes dentro dele, existe uma porcentagem?
    Obrigado.

    Responder

    • El método es de estimación, por lo que los valores o porcentaje los determina el medidor. Si en una celda o cuadrado existe apertura (reflejo del cielo) y cobertura (dosel), los cuatro puntos imaginarios que asignas por cuadrado ayudan a dividir el área del cuadrado en cuatro subcuadrados, en los que cada uno equivale a 1 punto o 25%.

      Responder

  8. Posted by Edison Flores on 22 marzo, 2017 at 9:25 AM

    El método del densiometro es muy subjetivo para medir la densidad arbórea de un bosque y mas complejo todavía para bosques secundarios por cuanto son mas cerrados. El método de cálculo mas preciso para medir la densidad es con el ÁREA BASAL que se relaciona con la cobertura vegetal arbórea y para obtenerlos es preciso levantar transectos.

    Responder

  9. Posted by Juan Magaña on 25 mayo, 2017 at 8:11 PM

    hola buenas tardes: existe alguna aplicación en el celular para estimar la cobertura de copa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: