Evaluación Ambiental Estratégica del Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreacional Francisco Vivar

Resumen:

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) consiste en un proceso formal, sistemático y global para evaluar las posibles repercusiones ambientales de las propuestas de políticas, planes y programas durante su proceso de elaboración (Chang 2006). El presente estudio pretende realizar  una evaluación ambiental estratégica del manejo que se ha venido realizando al Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreacional Francisco Vivar (PUEAR) perteneciente a la Universidad Nacional de Loja.

 La presente investigación se enfoca en tres aspectos: un diagnóstico ambiental del área en estudio, impactos ambientales significativos generados por el manejo que se ha realizado en ésta área; y, el planteamiento de algunos lineamientos estratégicos que colaboren con el manejo sostenible del PUEAR.

 La evaluación ambiental estratégica permitió analizar cuatro programas que se ejecutan  de forma permanente y temporal, estos son: Programa de educación ambiental, de control y vigilancia en temporadas de riesgo, mantenimiento y señalización de senderos y programa de investigación ambiental.

Las listas de chequeo aplicadas determinaron que las actividades realizadas de educación ambiental, senderos,  lugares de interpretación ambiental, y señalización requieren del mejoramiento debido a que no son suficientes para lograr un desarrollo sustentable del manejo del parque. De igual forma, el número de personal para manejar el área no es suficiente.

La matriz de impactos determinó que los programas de control y vigilancia en temporadas de riesgo y el de investigación ambiental requieren el emprendimiento de acciones inmediatas para minimizar la afectación de problemas ambientales sobre los recursos naturales del parque. Por otra parte, los programas de Educación Ambiental y Mantenimiento y Señalización de Senderos  presentan resultados positivos, sin embargo, se requiere mejorar su aplicación para minimizar impactos que sus actividades producen.

 En conclusión, la evaluación ambiental estratégica permitió evidenciar que el manejo realizado en el parque universitario es deficiente, la falta de políticas que aseguren el cumplimiento en la totalidad de los programas ha provocado el deterioro de los recursos naturales e infraestructura del parque, haciendo que el desarrollo planificado no sea sostenible a lo largo del tiempo.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Angy on 28 octubre, 2015 at 2:17 AM

    Necesito el archivo completo de esta EAE por favor si me lo puede facilitar!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: