Evaluación de la composición florística de la regeneración natural del bosque tropical de montaña en la estación científica san francisco bajo diferentes intensidades de raleo selectivo

Resumen

En el presente trabajo se evaluó la regeneración natural de especies forestales en áreas sometidas a intervención y áreas no intervenidas en la Estación Científica San Francisco. La evaluación se realizó en 260 parcelas de 2×2 m, donde se analizaron variables como: densidad, abundancia, tasa anual de reclutamiento y mortalidad.

El tratamiento silvicultural y la propia dinámica del bosque influyeron en la composición florística de la regeneración natural, la cual se caracterizó por la dominancia de especies típicas del sotobosque, sobre todo en el área testigo. Se evidenció diferencias significativas entre la mortalidad del área sometida a tratamiento fuerte y al área testigo, efecto de la aplicación del tratamiento silvicultural. Similar comportamiento ocurrió con el reclutamiento, en donde las áreas intervenidas presentaron las tasas más altas.

Palabras claves: Bosques tropicales, regeneración natural, tratamiento silvicultural, mortalidad, reclutamiento.

Revista CIF_2010_Vol 1 No 1

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Edison Flores on 18 marzo, 2017 at 9:58 AM

    Una de las especies comerciales en las cuales constituyen un medio de subsistencia económico de la población rural en altitudes de 800 msnm hasta 1100 msnm es el Pollalesta discolor (Pigue), por el cual existen muy pocos estudios relacionados al manejo de la regeneración natural enfocado hacia tratamientos silviculturales que generen una mejor y mayor productividad forestal comercial, puesto que existe una cadena de producción de Pigue (Pollalesta discolor) muy importante en provincias como Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe en las que se producen productos forestales maderables como pálet, cajas de embalaje, tablillas y tablas. En este sentido se sugiere que las universidades como la Politécnica de Chimborazo , Universidad Nacional de Loja, la Universidad Estatal Amazónica se unan para investigar el manejo de la regeneración natural de esta especie y generar tecnologías de manejo silvicultural que permitan optimizar la producción de volúmenes comerciales y tener existencias volumétricas capaz de suplir la naciente industria forestal de pálet, cajas de embalaje, tableros contrachapados y hasta pulpa de celulosa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: